La neurona como la unidad básica del comportamiento

 BIENVENIDOS AL BLOG 😃

EL TEMA ABORDAR ES "LA NEURONA COMO UNIDAD BÁSICA DEL COMPORTAMIENTO"

Para entender el funcionamiento del cerebro debemos comprender las estructuras que lo componen y cómo se conectan entre sí, por lo que se presentaran los siguientes subtemas:

  • Definición  de la neurona
  • Anatomía externa de la neurona
  • Anatomía interna de la neurona
  • Tipos de neuronas
  • Estructura y funcionamiento de la membrana celular
  • Potenciales de membrana
  • Proceso de sinapsis
  • Tipos de neurotrasmisores


¿QUÉ ES LA NEURONA?

Neurona es una célula del sistema nervioso central que posee la capacidad de recibir y decodificar información en forma de señales eléctricas y químicas, transmitiéndolas a otras células.

ANATOMÍA EXTERNA DE LA NEURONA








ANATOMÍA INTERNA







TIPOS DE NEURONAS







ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MEMBRANA CELULAR




la membrana se conforma por una doble capa de lípidos o grasas. Moléculas lidípicas se encuentran insertadas en la doble capa, y conforman la base de muchas propiedades funcionales de la membrana molecular (Pinel y Ramos, 2007, p. 62)

Para conocer la principal función de la neurona, se debe conocer dos procesos fundamentales: potenciales de membrana y el proceso de la sinapsis.


POTENCIALES DE MEMBRANA

El potencial de membrana contempla una diferencia de carga eléctrica que se genera entre la parte de adentro y fuera de la neurona, ya que existen una serie de iones (moléculas) que tienen diferentes cargas —positivas o negativas—, y que se encuentran en diversas cantidades en el interior y exterior de la célula.
esta diferencia de iones se debe a que la membrana celular es semipermeable y, por lo tanto, no deja pasar a todas estas moléculas con la misma facilidad. La diferencia de carga eléctrica se provoca por dos tipos de fuerzas opuestas entre sí: Fuerza de difusión y Fuerza electrostática 

hay iones que pueden pasar y otros no; este proceso afectará la distribución del resto. “Los iones que sí logran pasar, se van a distribuir de forma asimétrica a los costados de la membrana, lo que genera el potencial eléctrico entre los dos lados de la membrana (Redolar, 2015, p.163). A esto se llama potencial de membrana.

TIPOS DE IONES QUE PUEDEN PASAR A TRAVÉS DE LA MEMBRANA



PROCESO DE SINAPSIS




Según Redolar (2015), p. 185), algunos datos interesantes de la sinapsis son los siguientes: 

1. La sinapsis es una zona especializada en la que se transmite la información entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora.
 
2. Las sinapsis sólo dejan pasar la información en un solo sentido. 

3. En cualquier sinapsis hay una neurona presináptica que envía la información y una neurona postsináptica que recibe la información. 

4. El espacio entre ambas neuronas se llama espacio sináptico. 

5. Cada neurona establece en promedio unas 1000 conexiones sinápticas y recibe más o menos unas 10,000.

6. El encéfalo humano consta de más o menos 1011 neuronas, por lo que se calcula que se tienen alrededor de 10 a la cuarta potencia de conexiones sinápticas. Es decir, que hay más sinapsis en el encéfalo que estrellas en la Vía Láctea. 

7. La divergencia es cuando la información de un solo botón terminal se transmite a una gran cantidad de dendritas postsinápticas. De tal forma que la información de un solo axón se amplifica a muchas neuronas postsinápticas. 

8. La convergencia es cuando varios botones terminales realizan una sinapsis sobre una misma neurona. Esto permite que las neuronas que se encargan de, por ejemplo, contraer la musculatura, reciban la suma de la información de una gran cantidad de neuronas.
  
TIPOS DE NEUROTRASMISORES

Cuando las neuronas disparan señales liberan sustancias químicas que se llaman neurotransmisores (NT) de sus botones terminales (Pinel y Ramos, 2007, p. 88). Los NT se difunden a lo largo de la hendidura sináptica o espacio sináptico para interactuar con moléculas receptoras especializadas de las membranas receptoras de la siguiente neurona del circuito.
Una vez que los neurotransmisores se unen a los receptores postsinápticos, entonces puede suceder lo siguiente:
 1. Desporalización: disminuir el potencial de membrana en reposo de -70 a - 67 mV
2. Hiperpolarizar: incrementar el potencial de membrana en reposo de -70 a -72 mV 

SUSTANCIAS TRANSMISORAS EN ESTE PROCESO DE COMUNICACIÓN NEURONAL

AMINOACIDOS 

Son neurotransmisores de la mayoría de las sinapsis rápidas, se les conoce como los ladrillos moleculares de las proteínas como glutamato, aspartato, glicerina, ácido gamma-aminobutírico. Los  primeros se encuentran en las proteínas que consumimos y el gaba se sintetiza a partir de una sencilla modificación de la estructura de glutamato. Es  predominante del sistema nervioso central.

MONOAMINAS

Son neurotransmisor de molécula pequeña, se sintetizan a partir de un solo aminoácido son un poco más grandes que los aminoácidos y sus efectos tienden a ser más difusos. Se encuentran presentes en pequeños grupos de neuronas cuyos cuerpos celulares se localizan en el tronco encefálico.


GASES NOBLES

Son neurotransmisores de molécula pequeña,  por ejemplo monóxido de nitrógeno y monóxido de carbono. No actúan como los otros neurotransmisores porque se generan en el citoplasma neural y se difunden inmediatamente por medio de la membrana celular al líquido extracelular y luego a las células vecinas.

ACETILCOLINA

Neurotransmisor de molécula pequeña que conforma su propia categoría. Se crea el unirse un grupo acetilo a una molécula de colina, actúa sobre las uniones neuromusculares en muchas de las sinapsis del sistema nervioso neurovegetativo y en la sinapsis de diversas partes del sistema nervioso central


NEUROPÉPTIDOS
Péptidos que tienen un papel en la neurotransmisión se tienen identificados cerca de 100 tipos, ejemplo, las endorfinas que son opiáceos endógenos


 CONCLUSIÓN PERSONAL SOBRE  ¿por qué el psicólogo debe conocer la estructura y funcionamiento neuronal para la comprensión de la conducta humana?

El pensamiento crea un sentimiento, se obtiene una reacción y ésta forma una acción.

Las personas se rigen por sus pensamientos los cuales son base de sus acciones y reacciones en ciertos estímulos. La importancia del  sistema nervioso es que tiene como función captar y procesar señales del organismo para controlar los órganos del cuerpo y son las neuronas las encargadas de coordinar las acciones mediante señales e impulsos eléctricos. Estos procesos biológicos pueden influir en la conducta del ser humano, por lo que el psicólogo debe  conocer el funcionamiento neuronal para tener un panorama más claro sobre los comportamientos y dar diagnósticos más precisos, teniendo claro que el ser humano por naturaleza es  biopsicosocial.



REFERENCIAS

Pinel, J. P. J. y Ramos Platón, M. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación. https://elibro.net/es/ereader/ieu/85159?page=1

Redolar Ripoll, D. (2015). Fundamentos de psicobiología (2a. ed.). Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/57783?page=1



Comentarios

Entradas populares de este blog

PSICOFÍSICA