Analizando las ventajas del plan de modificación conductual
Cabe señal que aun no se llega al cumplimiento del objetivo, ya que la conducta no se modifica de la noche a la mañana, sin embargo, llevo un gran avance, por lo que doy fe que al culminar el proyecto si habrá un cambio significativo en mi persona.
Ø CONDUCTA DE TRATAMIENTO:
La conducta a trabajar en mi plan de
intervención es la impuntualidad
Este tipo de conducta pertenece a las Conducta moldeada por reglas. La
conducta está regida por la afirmación de una regla, en la que existen
consecuencias de inmediatas o demoradas constantes, pero que sí provocan que
exista un cambio conductual de inmediato.
Ø ANÁLISIS DEL AMBIENTE
El análisis del ambiente se
lleva a cabo por medio de una Evaluación
funcional, la cual se trata
únicamente de identificar los antecedentes y las consecuencias del
comportamiento, sin hacer ninguna manipulación sobre el ambiente o las
circunstancias,
únicamente por medio de la
reproducción de la situación ambiental que desencadena la
conducta. Así pues, a
través de este método, se pueden encontrar diversos motivos o causas de la
conducta problemática. En mi caso particular fue por consecuencias ambientales que hace referencia a un refuerzo
sensorial externo positivo. Por ejemplo, siempre fui impuntual y no tuve ni una
sanción o castigo, me recibían de la manera más agradable, nunca se me dijo de
alguna molestia y por eso considero que mi conducta impuntual fue
incrementando.
Ø DISEÑO DE UN PLAN
El objetivo del programa será
lograr la modificación de la conducta y se será:
Lograr que en tres meses no
se incurra en la impuntualidad
Para ello se establecen las
siguientes metas:
·
Preparar las
cosas con anticipación
En esta meta se pretende
cambiar la conducta de desorden, la cual quita tiempo a una conducta de orden,
donde un día antes se debe preparar todas aquellas cosas necesarias para salir
al lugar que se vaya (ya sea trabajo, casa, citas, etc.) por ejemplo, preparar
la vestimenta a utilizar un día antes, dejar en un solo lugar llaves del carro
o bolsa, entre otras.
·
Despertarse
con la primera alarma que suene
Dejar de aplazar la alarma
por 5 minutos, ya que éste es el comportamiento que realizaba y por eso se me
hacía tarde. Inmediatamente que suene la alarma debo mentalizarme que me tengo
que parar, sin pensar esperar un minuto más.
·
Establecer
una alarma que indique el tiempo que se debe salir
Para tener mayor noción del
tiempo y que no se haga tarde, ya que antes me tardaba en arreglarme y arreglar
las cosas y cuando veía la hora ya se me había hecho tarde, es necesario
establecer una alarma que me indique es tiempo de salir, por lo que en este
sentido se modifica el comportamiento de dejar que pase el tiempo a estar
pendiente de éste.
·
Salir 5
minutos antes de la hora
Una vez establecida la
alarma para salir de casa, la debo programar unos 5 minutos de anticipación
para considerar cualquier imprevisto, ya que anteriormente, voy con el tiempo
justo y de repente, el autobús paso más temprano, se descompuso un carro, etc.,
situaciones que te llegan a retrasar.
·
Llegar 5
minutos antes de la hora de la cita
El objetivo general es que
no sea impuntual, por lo que se plantea como meta llegar 5 minutos como mínimo
antes de la hora.
El tiempo de tratamiento será por tres meses, esperando que se haga habito y la conducta
modificada sea para siempre.
Los reforzadores a utilizar se detallan a
continuación, no sin antes mencionar que es el reforzamiento, el cual es un elemento o
técnica dentro de la modificación conductual que tiene como objetivo aumentar
las conductas positivas o aceptadas socialmente que ya tiene el sujeto, aunque con
una frecuencia baja respecto a lo deseado. En otras palabras, se utiliza para
incrementar la frecuencia de aparición de la conducta deseada. Y puede ser
positivo, negativo e intermitente, en mi caso se utilizará el positivo el cual es un estímulo que,
presentado inmediatamente después de una conducta, genera que la frecuencia o
la posibilidad de que ocurra la conducta se incremente. El estímulo será puede
ser una recompensa o un premio, sin embargo, al ser una auto modificación de la
conducta se trabajara con el simbólico (puesto no habrá una tercera persona que
entregue los estímulos), en específico la economía de fichas, que consiste en que, en vez de utilizar
reforzadores directamente, se utilizan fichas que después intercambiarán por
una variedad de actividades agradables y bienes de consumo disponibles para la
elección del sujeto, en mi caso quedaría de la siguiente manera:
Conducta objetivo |
Precio en fichas por
conducta exitosa |
Alistar cosas un día antes |
10 |
Despertar inmediatamente suene la
alarma (no aplazarla) |
10 |
Poner alarma 5 minutos antes de la
hora de salir de casa |
10 |
Salir de casa con 20 minutos de
anticipación |
10 |
No distraerse en otras cosas cuando se
está preparando para salir. Por ejemplo, no ver televisión. |
10 |
Costo de los premio |
|
Ver televisión |
70 fichas |
Ver redes sociales |
60 fichas |
Leer libro favorito |
80 fichas |
Comer chocolates |
90 fichas |
Salir con los amigos |
100 fichas |
Nota.
Las fichas serán postic, al regresar a casa del trabajo, si se cumplió la
conducta objetivo se colocará la ficha (postic) en una parte del escritorio
para ir observando y contabilizando la cantidad de fichas alcanzadas.
La
otra técnica a utilizar es COSTO DE RESPUESTA la cual implica
retirar una cantidad predeterminada de un reforzador, inmediatamente después de
que se haya producido la conducta no deseada. Por ejemplo, si llego a incurrir
en la impuntualidad se me quitará el reforzador asignado, en este caso tendré
como reforzador frases motivaciones como “bien hecho” “lo lograste”
“felicidades” y además de algún dulce o chocolate.
Como
se menciona en las lecturas, si la técnica de costo de respuesta se emplea,
junto con la técnica de reforzamiento simbólico (economía de fichas), el cual
es mi caso, ya que utilizare estas dos técnicas, el costo de respuesta sería
retirarle determinado número de fichas cuando no sea puntual y alguna frase o
dulce.
A
esta técnica también se le conoce como castigo negativo y la diferencia con la
extinción se encuentra en que el reforzador no se deja de suministrar en todo
momento, únicamente en las situaciones cuando la persona tiene un
comportamiento no deseado, por eso tampoco opté por la de extinción.
El Registro diario de las conductas se llevará a
cabo por una lista de cotejo, donde se indicara si se fue puntual o no.
Ø MEDIO DE REGISTRO QUE USARÁS PARA EVALUAR TUS
RESPUESTAS
Ya se identificó la conducta a modificar
y ya se establecieron los objetivos, ahora se describe el medio de registro
conductual, con el fin de llevar un control adecuado de las pequeñas metas o
comportamientos que llevare a cabo para producir un cambio conductual.
Dado a la naturaleza de la
conducta a modificar se elige el método Gráfico
de frecuencias, el cual es una manera para anotar la frecuencia de la
conducta y respuestas, sin que tenga que dedicarle demasiado tiempo. Únicamente
registrare las
veces que tuve dicho
comportamiento en un periodo de tiempo delimitado.
Ø EVALUACIÓN DE RESULTADOS
La evaluación de los
resultados de un tratamiento conductual se realiza generalmente con base en los
criterios científicos (pautas que siguen los investigadores para evaluar si el
tratamiento ha sido el responsable de generar un efecto evidente sobre la conducta
y se visualiza por medio de las gráficas de resultados) y prácticos (cuando el
cliente, el terapeuta y las personas que intervienen han podido testificar el
cambio en la conducta por medio de su comportamiento social).
Determinar si el programa
conductual generó algún efecto importante sobre el comportamiento de la
persona, se puede visualizar de una manera más clara y objetiva a través de las
gráficas de observación comportamental.
En mi caso se trabaja con la
siguiente pauta: Número de veces que se replica la conducta problemática.
Ø PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO
Como la conducta a modificar recae en la
presencia o ausencia de dicha conducta, se trabajará con una lista de cotejo
donde se indique si se ha sido puntual o no en las salidas que se tengan,
posteriormente se pasara a la gráfica para observar el cumplimento de las metas
para el logro del objetivo, todo esto durante los tres meses y para darle
mantenimiento se seguirá llevando a cabo lo de los postic hasta cumplir con el
objetivo general de ser puntual.
CONCLUSIÓN
Con la
implementación de este proyecto realmente si he notado algunos cambios en mi
conducta, ya que he seguido lo expuesto en él, al principio me costó mucho
trabajo seguirlo, pero poco a poco he tenido avances significativos, al grado
de que desde que se inició al día de hoy no he sido impuntual en mi trabajo y
eso me ha beneficiado porque ya he recibido estímulos como felicitaciones y al
mismo tiempo me he sentido muy bien por ello. Además, que a pesar de que la
conducta a modificar es la impuntualidad, también he modificado otra que de
igual manera tenia latente, la organización, por lo que puedo concluir que este
tipo de intervención son muy efectivas, siempre y cuando se lleven a cabo como
se determinan para que se cumpla el objetivo.
Dentro de los alcances puedo encontrar que, para implementar un plan de acción, no se requiere un gasto económico excesivo, la forma de evaluar tampoco implica mucho análisis, ya que recae en la ausencia o presencia de la conducta, puede llevarse a cabo a corto plazo.
Ahora bien, dentro de las limitaciones se puede encontrar que, si la persona no tiene actitud positiva para realizar la modificación, no se tendrán buenos resultados. Además de que también pueden influir los factores externos, ya que por mucho que lleves tiempo para no ser impuntual, se pueden suscitar situaciones que no estén en tus manos pero que llegue afectar el proyecto.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Martin, G. y Pear, J. (2008).
Modificación de la conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Editorial
Pearson.
Martínez, J. P. y Gómez, F.
(2013). Programa de análisis, asesoramiento y actuación para la modificación de
conducta: herramientas y orientaciones para intervenir ante problemas de
conducta en contextos educativos. España: Consejería de Educación, Formación y
Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística
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