Analizando las ventajas del plan de modificación conductual


En esta entrada quiero compartir la experiencia que he tenido en el desarrollo de mi auto proyecto de modificación conductual. Así como también, gran parte del mismo.

Cabe señal que aun no se llega al cumplimiento del objetivo, ya que la conducta no se modifica de la noche a la mañana, sin embargo, llevo un gran avance, por lo que doy fe que al culminar el proyecto si habrá un  cambio significativo en mi persona. 


Ø  CONDUCTA DE TRATAMIENTO:

 

La conducta a trabajar en mi plan de intervención es la impuntualidad

Este tipo de conducta pertenece a las Conducta moldeada por reglas. La conducta está regida por la afirmación de una regla, en la que existen consecuencias de inmediatas o demoradas constantes, pero que sí provocan que exista un cambio conductual de inmediato.

 

Ø  ANÁLISIS DEL AMBIENTE

 

El análisis del ambiente se lleva a cabo por medio de una Evaluación funcional, la cual se trata únicamente de identificar los antecedentes y las consecuencias del comportamiento, sin hacer ninguna manipulación sobre el ambiente o las circunstancias,

únicamente por medio de la reproducción de la situación ambiental que desencadena la

conducta. Así pues, a través de este método, se pueden encontrar diversos motivos o causas de la conducta problemática. En mi caso particular fue por consecuencias ambientales que hace referencia a un refuerzo sensorial externo positivo. Por ejemplo, siempre fui impuntual y no tuve ni una sanción o castigo, me recibían de la manera más agradable, nunca se me dijo de alguna molestia y por eso considero que mi conducta impuntual fue incrementando.

 

 

Ø  DISEÑO DE UN PLAN

 

El objetivo del programa será lograr la modificación de la conducta y se será:

 

Lograr que en tres meses no se incurra en la impuntualidad

 

Para ello se establecen las siguientes metas:

 

·         Preparar las cosas con anticipación

En esta meta se pretende cambiar la conducta de desorden, la cual quita tiempo a una conducta de orden, donde un día antes se debe preparar todas aquellas cosas necesarias para salir al lugar que se vaya (ya sea trabajo, casa, citas, etc.) por ejemplo, preparar la vestimenta a utilizar un día antes, dejar en un solo lugar llaves del carro o bolsa, entre otras.

·         Despertarse con la primera alarma que suene

Dejar de aplazar la alarma por 5 minutos, ya que éste es el comportamiento que realizaba y por eso se me hacía tarde. Inmediatamente que suene la alarma debo mentalizarme que me tengo que parar, sin pensar esperar un minuto más.

 

·         Establecer una alarma que indique el tiempo que se debe salir

 

Para tener mayor noción del tiempo y que no se haga tarde, ya que antes me tardaba en arreglarme y arreglar las cosas y cuando veía la hora ya se me había hecho tarde, es necesario establecer una alarma que me indique es tiempo de salir, por lo que en este sentido se modifica el comportamiento de dejar que pase el tiempo a estar pendiente de éste.

 

·         Salir 5 minutos antes de la hora

 

Una vez establecida la alarma para salir de casa, la debo programar unos 5 minutos de anticipación para considerar cualquier imprevisto, ya que anteriormente, voy con el tiempo justo y de repente, el autobús paso más temprano, se descompuso un carro, etc., situaciones que te llegan a retrasar.

 

·         Llegar 5 minutos antes de la hora de la cita

 

El objetivo general es que no sea impuntual, por lo que se plantea como meta llegar 5 minutos como mínimo antes de la hora.

 

 

 

El tiempo de tratamiento será por tres meses, esperando que se haga habito y la conducta modificada sea para siempre.

 

 Los reforzadores a utilizar se detallan a continuación, no sin antes mencionar que es el reforzamiento, el cual es un elemento o técnica dentro de la modificación conductual que tiene como objetivo aumentar las conductas positivas o aceptadas socialmente que ya tiene el sujeto, aunque con una frecuencia baja respecto a lo deseado. En otras palabras, se utiliza para incrementar la frecuencia de aparición de la conducta deseada. Y puede ser positivo, negativo e intermitente, en mi caso se utilizará el positivo el cual es un estímulo que, presentado inmediatamente después de una conducta, genera que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta se incremente. El estímulo será puede ser una recompensa o un premio, sin embargo, al ser una auto modificación de la conducta se trabajara con el simbólico (puesto no habrá una tercera persona que entregue los estímulos), en específico la economía de fichas, que  consiste en que, en vez de utilizar reforzadores directamente, se utilizan fichas que después intercambiarán por una variedad de actividades agradables y bienes de consumo disponibles para la elección del sujeto, en mi caso quedaría de la siguiente manera:

 

Conducta objetivo

Precio en fichas por conducta exitosa

Alistar cosas un día antes

10

Despertar inmediatamente suene la alarma (no aplazarla)

10

Poner alarma 5 minutos antes de la hora de salir de casa

10

Salir de casa con 20 minutos de anticipación

10

No distraerse en otras cosas cuando se está preparando para salir. Por ejemplo, no ver televisión.

10

 

Costo de los premio

Ver televisión

70 fichas

Ver redes sociales

60 fichas

Leer libro favorito

80 fichas

Comer chocolates

90 fichas

Salir con los amigos

100 fichas

 

Nota. Las fichas serán postic, al regresar a casa del trabajo, si se cumplió la conducta objetivo se colocará la ficha (postic) en una parte del escritorio para ir observando y contabilizando la cantidad de fichas alcanzadas.

 

La otra técnica a utilizar es COSTO DE RESPUESTA la cual implica retirar una cantidad predeterminada de un reforzador, inmediatamente después de que se haya producido la conducta no deseada. Por ejemplo, si llego a incurrir en la impuntualidad se me quitará el reforzador asignado, en este caso tendré como reforzador frases motivaciones como “bien hecho” “lo lograste” “felicidades” y además de algún dulce o chocolate.

Como se menciona en las lecturas, si la técnica de costo de respuesta se emplea, junto con la técnica de reforzamiento simbólico (economía de fichas), el cual es mi caso, ya que utilizare estas dos técnicas, el costo de respuesta sería retirarle determinado número de fichas cuando no sea puntual y alguna frase o dulce.

A esta técnica también se le conoce como castigo negativo y la diferencia con la extinción se encuentra en que el reforzador no se deja de suministrar en todo momento, únicamente en las situaciones cuando la persona tiene un comportamiento no deseado, por eso tampoco opté por la de extinción.

El Registro  diario de las conductas se llevará a cabo por una lista de cotejo, donde se indicara si se fue puntual o no.

 

Ø  MEDIO DE REGISTRO QUE USARÁS PARA EVALUAR TUS RESPUESTAS

 

Ya se identificó la conducta a modificar y ya se establecieron los objetivos, ahora se describe el medio de registro conductual, con el fin de llevar un control adecuado de las pequeñas metas o comportamientos que llevare a cabo para producir un cambio conductual.

 

Dado a la naturaleza de la conducta a modificar se elige el método Gráfico de frecuencias, el cual es una manera para anotar la frecuencia de la conducta y respuestas, sin que tenga que dedicarle demasiado tiempo. Únicamente registrare las

veces que tuve dicho comportamiento en un periodo de tiempo delimitado.

 

 

 

 

 

Ø  EVALUACIÓN DE RESULTADOS

 

La evaluación de los resultados de un tratamiento conductual se realiza generalmente con base en los criterios científicos (pautas que siguen los investigadores para evaluar si el tratamiento ha sido el responsable de generar un efecto evidente sobre la conducta y se visualiza por medio de las gráficas de resultados) y prácticos (cuando el cliente, el terapeuta y las personas que intervienen han podido testificar el cambio en la conducta por medio de su comportamiento social).

 

Determinar si el programa conductual generó algún efecto importante sobre el comportamiento de la persona, se puede visualizar de una manera más clara y objetiva a través de las gráficas de observación comportamental.

 

En mi caso se trabaja con la siguiente pauta: Número de veces que se replica la conducta problemática.

 

 

Ø  PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO

 

Como la conducta a modificar recae en la presencia o ausencia de dicha conducta, se trabajará con una lista de cotejo donde se indique si se ha sido puntual o no en las salidas que se tengan, posteriormente se pasara a la gráfica para observar el cumplimento de las metas para el logro del objetivo, todo esto durante los tres meses y para darle mantenimiento se seguirá llevando a cabo lo de los postic hasta cumplir con el objetivo general de ser puntual.

 

CONCLUSIÓN

 

Con la implementación de este proyecto realmente si he notado algunos cambios en mi conducta, ya que he seguido lo expuesto en él, al principio me costó mucho trabajo seguirlo, pero poco a poco he tenido avances significativos, al grado de que desde que se inició al día de hoy no he sido impuntual en mi trabajo y eso me ha beneficiado porque ya he recibido estímulos como felicitaciones y al mismo tiempo me he sentido muy bien por ello. Además, que a pesar de que la conducta a modificar es la impuntualidad, también he modificado otra que de igual manera tenia latente, la organización, por lo que puedo concluir que este tipo de intervención son muy efectivas, siempre y cuando se lleven a cabo como se determinan para que se cumpla el objetivo.

Dentro de los alcances puedo encontrar que, para implementar un plan de acción, no se requiere un gasto económico excesivo, la forma de evaluar tampoco implica mucho análisis, ya que recae en la ausencia o presencia de la conducta, puede llevarse a cabo a corto plazo.

Ahora bien, dentro de las limitaciones se puede encontrar que, si la persona no tiene actitud positiva para realizar la modificación, no se tendrán buenos resultados. Además de que también pueden influir los factores externos, ya que por mucho que lleves tiempo para no ser impuntual, se pueden suscitar situaciones que no estén en tus manos pero que llegue afectar el proyecto.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de la conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Editorial Pearson.

 

Martínez, J. P. y Gómez, F. (2013). Programa de análisis, asesoramiento y actuación para la modificación de conducta: herramientas y orientaciones para intervenir ante problemas de conducta en contextos educativos. España: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

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